viernes, 4 de noviembre de 2011

Material Didáctico del Nivel Inicial


Material  Didáctico del Nivel  Inicial.


Hicieron su feria de materiales educativos fabricados con sus propias manos.
Nuestro país se ha sostenido a través de sus grandes crisis gracias a su gente mas humilde, pero en particular gracias a sus mujeres, pilares invisibles de la economía, ejemplo de ello es la gastronomía cultivada durante siglos por ellas y que hoy nos llena de orgullo.
Pero ese discreto accionar de nuestras mujeres sigue tejiendo redes invisibles y silenciosas, una muestra de ello son los Programas No Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEIs) los cuales a pesar de recibir un apoyo parcial por parte del gobierno, vienen desempeñando una labor admirable gracias a sus coordinadoras y a sus promotoras, estas últimas son mujeres de la comunidad que a pesar de recibir apenas una pequeña propina del estado tratan en forma independiente de mejorar la educación de los niños a su cargo.
Nadie le paga mas a una promotora por ser mejor, tampoco tiene una carrera en educación, sin embargo ellas se esmeran.
Ante la carencia de materiales educativos que en otros países son adquiridos para las escuelas de educación pre escolar, ellas han optado por fabricar sus propios materiales didácticos en base a reciclables, pedazos de cartón, tapitas, botellas de PVC, cartones, botones, pedazos de corospúm, etc.
La gran demanda de estos artículos didácticos ha creado todo un mercado, se venden manuales, materiales, moldes, incluso podemos ver que en estas ferias las promotoras educativas tratan de copiar los mejores materiales didácticos tomando notas, consultando los detalles de su fabricación e incluso fotografiándolos con teléfonos móviles, para luego poder fabricarlos e incluso mejorarlos con sus propias manos.
Ese es el impulso de muchas jóvenes promotoras y madres de familia peruanas que con su propio esfuerzo y sin que muchos se percaten de ello, están mejorando la educación de nuestros niños de menores recursos.
Sus frutos los veremos dentro de poco y ojala que haya un Hernando de Soto que dé cuenta de ello y pueda de alguna manera cuantificar el esfuerzo que ahora realizan estas abnegadas mujeres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario